viernes, 2 de septiembre de 2011

Familia, Parentesco y Gentilidad

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.
 
 Parentesco : Es el vínculo que une a los miembros de una familia entre sí. En la antigua Roma se distinguió el parentesco agnaticio del cognaticio. El primero era el parentesco civil, que tenía consecuencias jurídicas, tanto para la sucesión como para el otorgamiento de la tutela. Este vínculo parental se transmitía por vía de varones que descendían de un mismo pater. Se incluía a la esposa del pater, sus hijos varones, las hijas mujeres mientras permanecieran solteras, las nueras, casadas en justas nupcias, los nietos, y todos los descendientes, varones y mujeres mientras éstas no se casaran, pues al hacerlo, ingresaban a la familia agnaticia de su esposo. La cognación, o parentesco de sangre, es el que hoy conocemos como consanguíneo, y en Roma, tuvo efectos jurídicos, recién en época del emperador Justiniano (siglo VI).
Derecho romano

Gentilidad : la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias
patricias. Con gentiles se refiere a la Familia Gentilicia conocida como la Gens.
Esta la podemos considerar desde el punto de vista de la union de personas en pro de la defensa de intereses comunes hacia lo externo y orden en lo interno (concepto de Arangio-Ruiz si no me equivoco). La Gens surge a partir de la union de grupos familiares que poseian un ascendiente comun y que generalmente tenia caracteristicas miticas.

La Gens fue la primera organizacion de importancia, tenian poder, se cree que existia un Pater Gentilicio que controlaba a las distintos grupos familiares asociados bajo la Gens, solo las familias importantes y pudientes eran parte de la Gens, ellos generalmente eran los que eran capaces de conformar los grupos militares de los Equites (que para la monarquia era la parte fundamental de la fuerza)

Con su decaimiento surgen los patricios y eventualmente la nobilitas.

Se le puede considerar algo mas grande que la familia agnaticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario